La Cepal informó que en 2018 caerá el PIB de Argentina, Venezuela y Nicaragua #Argentina #Nicaragua #Venezuela #Cepal #PIB #Economía

thumbs_b_c_38bdd892068e6aa6ac1e8e95efdcc1b3

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena. (Manuel Velásquez – Agencia Anadolu)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó el informe ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018’, donde se indica que Argentina, Venezuela y Nicaragua cerrarán el año con caídas en su Producto Interno Bruto (PIB).

Bárcena informó que Argentina cerrará el año con -2,6% en su PIB, mientras que Venezuela y Nicaragua tendrán un crecimiento negativo de -15% y de -4,1%, respectivamente. Los tres países son los únicos con caídas en su PIB en América Latina en 2018.

Al referirse al resultado de Venezuela, el peor de toda la región latinoamericana, Bárcena aseguró que el país gobernado por Nicolás Maduro “enfrenta una situación muy compleja, con una hiperinflación junto con una contracción del PIB”. Indicó, además, que la nación suramericana ha tenido un crecimiento negativo durante los últimos cinco años.

La líder de la Cepal mencionó que el PIB de América Latina y El Caribe crecerá en 2018 en promedio un 1,2%, año en el que los países que más mejoraron en su PIB fueron los centroamericanos, con República Dominicana, Antigua y Barbuda, y Granada en la cima con expansiones en sus economías del 6,3% %, 5,3% y 5,2%, respectivamente.

Las economías de la región latinoamericana con algunos de los mejores resultados en el PIB durante 2018 fueron Bolivia, con un crecimiento del 4,4%, y Panamá, con una variación positiva del 4,2%. Bárcena resaltó, además, el comportamiento de las economías suramericanas de Paraguay, Chile y Paraguay con aumentos en su Producto Interno Bruto, en su orden, del 4,2%, 3,9% y 3,8%.

El informe estima que las economías de Colombia y Brasil crecieron en 2018 en porcentajes del 2,7 y 1,3%, respectivamente. Sus resultados mejoraron con respecto a los logrados en 2017, cuando se ubicaron en su orden en el 1,8% y 1,1%.

La Cepal también presentó sus proyecciones para 2019 y destacó que su región crecerá un 1,7%, y que se observa una nueva caída del PIB en Argentina (-1,8%), Nicaragua (-2,0%) y Venezuela (-10%)

Para 2019 el panorama luce más positivo para países como Brasil, Colombia y Panamá, con crecimientos que se estiman, respectivamente, en 2%, 3,3% y 5,6%.

Los motivos detrás de las proyecciones de la Cepal, que Bárcena calificó como “moderadas y a la baja”, son el menor dinamismo de la economía mundial, un aumento de las tasas de interés y las incertidumbres financieras por las tensiones comerciales que afectan las exportaciones de la región latinoamericana.

Otro de los aspectos que marcan las bajas expectativas de la organización es la proyección de que los precios del petróleo caerán en 2019.

Agencia Anadolu 

Leave a comment