La confesión de Matthias Krull de cómo se lavó USD 1200 millones saqueados de Pdvsa #EEUU #Venezuela #PDVSA #LavadoDeDinero #Corrupción

pdvsa-aportara-260-millones-de-dolares-para-el-pago-de-los-nuevos-salarios-2930-1-800x400.jpg

La Corte de Distrito de los Estados Unidos reveló la confesión del banquero alemán Matthias Krull, de 45 años,quien trabajaba para el banco de inversión suizo Julius Baer, y que fue sentenciado el 29 de octubre en un tribunal federal de Miami, donde se declaró culpable el 22 de agosto.

Krull fue condenado a 10 años de prisión por su participación en un esquema para lavar al menos 1.200 millones de dólares robados a Pdvsa, la empresa estatal.

De acuerdo a su confesión, Krull, junto con Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Cróquer, alias “Chente”, Carmelo Antonio Urdaneta Aqui, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, y Mario Enrique Bonilla Valler y otros, conspiraron para realizar transacciones monetarias,esconder, disfrazar y lavar de otra manera cientos de millones de dólares en fondos, que ellos creían, y que de hecho eran, producto de actividades delictivas (es decir, soborno y violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) incluidas las transacciones con US Institución financiera, un banco asegurado por la FDIC y una institución financiera.

En todos los momentos relevantes de este caso, Venezuela tenía un sistema de cambio de moneda extranjera bajo el cual el Gobierno cambiaba moneda local (bolívares) a una tasa fija por dólares estadounidenses.La tasa de cambio fija a estado muy por debajo de la tasa de mercado por un factor sustancial durante varios años.

Por ejemplo, en 2014, un individuo podría cambiar 10 millones de dólares estadounidenses por 600 millones de bolívares a la tasa de mercado. Entonces, si ese individuo tuviera acceso a la tasa fija del gobierno, podría convertir esos mismos 600 mil millones de bolívares en 100 millones de dólares.

Esencialmente, en dos transacciones, esas personas podría comprar 100 millones de dólares por 10 millones de dólares.

La diferencia entre la tasa fija y la tasa de mercado crea oportunidades para el fraude y el abuso, donde los funcionarios venezolanos participan en estos esquemas de cambio de divisas a cambio de sobornos. Estos esquemas corruptos de cambio de divisas ocurren en cantidades significativas dentro de Pdvsa, se detalla en el documento.

En ese sentido, Krull y otros conspiraron para lavar y entablar transacciones monetarias con el producto de un plan de cambio de divisas corrupto con Pdvsa. Los propósitos de la conspiración para el lavado de dinero en este caso fueron lavar fondos por valor de USD 1,200 millones de dólares malversados de Pdvsa por funcionarios venezolanos, incluyendo a Erik Malpica Flores.

Krull Proffer Con Identific… by on Scribd

https://www.scribd.com/embeds/395795648/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true&access_key=key-pqKR35jIeOHqw0YkkSni

Leave a comment